jueves, 7 de agosto de 2008

Empezar otra vez. Borrón y cuenta nueva



Cuando una relación se termina... cuesta, duele y lleva su tiempo.. pero en algún momento tenemos que empezar otra vez.

La etapa de duelo puede volverse interminable, por eso es momento de actuar y saber que todo puede olvidarse. El primer paso es deshacernos del hábito de su presencia. Siempre en la pareja tenés una especie de rutina: salen los viernes, hablan por teléfono a la noche, desayunan los domingos en la cama o van al cine. Cualquiera sea la rutina uno se acostumbra a la otra persona.

La historia se terminó y llega ese momento en que te levantás todas las mañanas extrañando horrores, cada vez que suena el teléfono esperás que sea él o ella. Esto pasa por el síndrome de abstinencia que sentís... Sí, es como si fueras un adicto en recuperación.

La mayoría después de una ruptura piensa en cómo hacer que vuelva. No se siente capaz de experimentar esas sensaciones con otra persona. Cualquier tarotista, bruja o como quieran llamarle, puede asegurar que la consulta más frecuente es saber si tu ex todavía te ama. Podemos llegar a obsesionarnos con saber qué pasa en su corazón o, peor todavía, encapricharnos en pensar que todavía nos quiere. Acá tu sentido común y casi todo el orgullo y amor propio que te quedan pueden desaparecer y te olvidas de lo malo, resaltando sólo lo bueno y pasa a convertirse en la mujer o el hombre perfecto. Tenemos la esperanza de que va a cambiar, que se va a iluminar y recordará lo bien que la pasaban y volverá de rodillas pidiendo perdón.

En paralelo a experimentar esta necesidad enfermiza de que vuelvan, empezás a preguntarte qué hiciste mal? Por favor, frená ese desmoralizante monólogo interno del “si yo hubiera...” que te llena de culpa. NO a la frase “si yo hubiera dicho o hecho algo diferente tal vez hoy seguiríamos juntos”. Las parejas son de a dos y rara vez se terminan por cosas tan triviales como quién lava los platos.
Alejá los sentimientos de culpa. Esto no te impide hacer un análisis de lo que pasó, pero hacelo más adelante, cuando ya estés calmado y puedas sacarle provecho a esto y aprender algo.

¿Cómo logramos dejar esa relación atrás para empezar una nueva etapa? Les paso unos consejos que pueden poner en práctica.

- No te crees falsas expectativas acerca de que pueden quedar como buenos amigos. Y por lo que más quieras mantenete lejos de sus besos, sus abrazos y de su cama. Caer en la tentación sólo confundirá tus emociones.
- Escribí una carta expresando tus sentimientos tristes para desahogate. Después quemala o tirala. Si llegás a cometer el error de mandarla, sólo vas a lamentarlo.
- No intentes recuperar tus cosas, salvo que sea un anillo de diamantes que es tradición en la familia. Olvidate de pedirle DVDs, ropa, medias.. Se justifica que te expongas al dolor que te genera su presencia sólo por un cepillo de dientes?.
- Terminá con todo contacto. Inhabilitá las difrentes formas en las que vos podés contarte con ella o él: MSN, Facebook, Yahoo, Hotmail, etc. etc. Sí quiere encontrarte sabe cómo y dónde, así que no tenés por qué torturarte viendo la ventanita del msn cuando inicia sesión.
- No se te ocurra llamarlo en medio de una borrachera, no le escribas mails, no mandes regalos y no le dediques canciones por la radio. Es más, si podés y no te parece terriblemente descabellado lo que voy a decirte, borrá su número de tu celular.
- Si no pudiste eliminar su número o te lo sabés de memoria, pegá un sticker en tu teléfono con la palabra “NO”, para pensar antes de marcar. Antes de llamarlo, pensá a cuántas personas más podrías hablarles... tiene que ser justo a ella o él?.
- Evitá a sus amigos y los lugares que sabés que frecuenta. No entres en su territorio. Busca nuevos lugares. Después de un tiempo podrás volver a tu vida normal. Una vez que estés bien, lo mejor que podés hacer es ir a esos lugares donde salían juntos pero esta vez con tus amigos, así en tus recuerdos dejan de ser sólo de ustedes.
- Ocupá tu tiempo libre. Acá no hay ningún límite. Andá al gimasio, yoga, tai chi, aprendé idiomas, estudia cocina tailandesa, anotate en un curso de origami. Hacé lo que quieras pero mantené ocupada la mente con actividades que disfrutes.
- Aceptá la ayuda de tus amigos, los de fierro te van a escuchar hasta el infinito y pueden ver las cosas más claramente. Ellos no están obsesionados como vos en lo maravillosa que era tu relación.
- Salí con amigos. Expandí tu vida social diciendo sí a más invitaciones, especialmente aquellas que normalmente rechazarías.
- Contraataca los recuerdos. En lugar de centrarte en los buenos, pensá en los malos. Si sentís nostalgia pensá en todas esas veces en las que discutieron por pavadas, formas de pensar diferentes, o cuando te hizo un escándalo por llegar tarde. Algunas veces cuando extrañamos tendemos a olvidar lo malo y lo negativo puede volverse positivo.
- Poné fuera de tu vista los CDs, cartas, fotos que te recuerden a tu ex y borrá sus mails y mensajes de texto. NO te enloquezcan leyendo una y otra vez esas cosas. Si sos de las personas a las que les gusta guardar todo, tenelos pero bajo siete llaves si es necesario y en un lugar muy incómodo... así te cuesta acceder a ellas y no caes en la tentación de abrirlo.
- No a la música romántica con frases como “te amo”, “te necesito”, “me haces falta”, “sin ti me muero”... Escuchá cosas alegres y descubrí nueva música.
- Escapate de la tristeza y nada de sesiones maratónica de películas destructivas. Muchas veces uno llora mirándolas y está perfectamente bien.. imaginate lo que pueden provocarte si las mirás en plena etapa de duelo.
- Cambiar la imagen puede ayudarte. Comprate ropa, perfumes, accesorios, hacete un nuevo corte o cambiá el color de pelo... lo que sea. Arreglate y no te eches al abandono. No lo hagas para provocar a tu ex para que diga “lo que me perdí”. Hacelo pensando que te merecés eso y mucho más, porque te hace sentir bien a VOS!.

Para todo esto se necesita actitud y ganas de que las cosas cambien. No sirven de nada las actividades y ocupar la mente si al final del día caemos llorando sobre su foto recordando los tiempos que pasaron y no volverán.

Cómo último consejo:
Andá haciendo lugar en tu corazón para un nuevo amor. Pero antes dale unas vacaciones al amor, date un poco de tiempo para organizarte en todos los sentidos. No puedo decirles cuánto tiempo es necesario porque todos somos distintos y la vida es diferente en cada uno de nosotros... Cuando llegue el momento se van a dar cuenta, lo importante en no cerrarse y dejar que las cosas pasen cuando tengan que pasar.
No busques a alguien por despecho, no encasilles a todos en traicioneros, no andes por ahí con paranoia pensando que todo el que se acerca es para engañarte. No lastimes personas por revancha! No tienen la culpa de tu pasado.
Cuando llegue el tiempo de otra relación, no la arruines por los fantasmas del pasado y evitá las comparaciones. Es injusto para ambos porque cada relación es única e irrepetible.
Dense otra oportunidad con el amor. El amor no tiene la culpa de que los seres humanos no cumplan con una regla sencilla: amar sin dar la espalda. Abrile el corazón a tu nuevo amor paulatinamente, está atento a quién vas a dejar entrar en él. Fundamentalmente dejá que el amor entre de manera espontánea. Sigan creyendo... parece un consuelo tonto pero es cierto que en cualquier momento puede aparecer y van a encontrar a alguien mejor.



Caro

No hay comentarios: