sábado, 1 de noviembre de 2008

Locos de amor

Muchas veces el estar enamorados nos empuja a actitudes y acciones fuera de lo común para nosotros. Nos encontramos revisando casillas de email, llamando 50 veces por día, siguiendo a una persona, muriendo de celos o pensando maldades para la actual de tu ex. Estar enamorado inunda nuestro organismo de sustancias que desequilibran la química normal del cerebro, alteran el estado de ánimo e interfieren con tu sentido común y tu juicio.

Por supuesto que todos estuvimos y estaremos enamorados y por lo general no llegamos a hacer nada peligroso, pero hay casos de personas que pierden la cordura y actúan de maneras incomprensibles para “defender” su amor. Te voy a presentar tres conductas a las que tenemos que estar atentos para no desquiciarnos:

Conducta 1: Acosador/a
La relación empezó hace poco y lo único que querés es estar en contacto permanente, entonces utilizás todas las vías de comunicación existentes: celular, teléfono oficina, msn, chequeas su perfil en facebook, etc., etc. Está ansiedad se da porque estás tan enganchado que saber algo de él te llena de placer y no registrás que te estás convirtiendo en un pesada.
Lo más grave que puede pasar en esta situación es que te metas en la “atracción – frustración”: él te da falsas esperanzas o es histérico y eso hace que tomes cada vez medidas más extremas para concretar y esta ansiedad te lleva a enloquecer y hacer cualquier cosa.

Conducta 2: Acelerado/a
La conexión con esa persona que conociste hace poco es tan intensa que estás a full haciendo planes y la relación avanza a máxima velocidad. Esa sensación maravillosa de estar frente a la mejor relación de tu vida te hace tomar decisiones apresuradas: todos conocemos a alguien que se fue a vivir con su novio al poco tiempo de empezar o que se le escapó alguna frase “fuerte” a la 4 salida! En tu mente existe la idea que todo eso ayuda a afianzar el vínculo, por eso actúas de esa manera.
El enamoramiento disminuye nuestra capacidad de razonar y es peligroso cambiar tu vida drásticamente: embarazarte, irte a vivir con él, dejar el trabajo y seguirlo por el mundo. Es mejor que pienses que por el poco tiempo que se conocen sólo sabés de él lo que te contó y que parece estar enamorado, pero nada más. No es mejor pensar un poquito más las cosas? No creo que sea el momento para ir eligiendo los nombres de sus hijos.

Conducta 3: Super celoso/a
Los celos no son buenos, imaginate lo tóxico que puede ser padecer de celos extremos. Lamentablemente, la mayoría de las personas sufren de ataques de celos, más cuando la relación recién empieza... todo puede llegar a caerte mal, si sale con sus amigos te imaginás a cuántas mujeres puede estar seduciendo, si su ex lo llama, si coquetea con sus compañeras de trabajo.
El enamoramiento remueve tus inseguridades y ese es el momento en que no confías más en vos y no sabés si te seguirá queriendo, si lo podrás retener y esos pensamientos loquísimos que tienen las personas celosas.
En este caso te pedimos que recuerdes que por estar enamorada registrás cosas que antes hubieras pasado por alto, además no podés comenzar con los planteos tipo: con cuántas mujeres estuviste, soy la primera en algo, soy mejor que tu ex?. Basta! No te obsesiones con esas cuestiones, relajate y no te enganches con los celos que sólo te hacen mal e impiden que disfrutes de tu relación.

Para controlar el delirio te recomendamos:
* Date aire: no dejes tu vida de lado y seguí con parte de tu rutina individual. No podés darle a tu nueva relación todo tu tiempo.
* Desconfía de lo que sentís y escuchas: las frases del estilo “quiero que estemos juntos siempre” en las primeras etapas, pueden decirse con las mejores intenciones, pero son producto de la fiebre del enamoramiento.
* Transpirá: es simple, la actividad física te permite descargar la ansiedad.
* Buscá ayuda: si no podés solo, lo mejor es que recurras a un profesional. La terapia y grupos de autoayuda son los más indicados para estas situaciones.

Quiero aclarar que con todo esto no estoy queriendo decir que enamorarse sea algo malo. Pero estemos conscientes que cuando cupido toca nuestra puerta, las capacidades se reducen y sólo podemos pensar en nuestro objeto de deseo. No podemos concentrarnos, nos cuesta trabajar, pensamos diariamente en nuestro amor y queremos vivir todos los momentos de la manera más intensa. Sólo es una etapa, linda y que genera sensaciones maravillosas... no olvidemos evitar esas conductas que pueden arruinar eso que sentimos.

No hay comentarios: